Matriculación temporal para particulares (Placas verdes)

Puedes solicitar un permiso temporal de circulación (que tiene asociado las conocidas placas de color verde) si eres propietario de un vehículo que actualmente no está aún matriculado (por ejemplo vehículos de importación en proceso de matriculación) o que has dado de baja para poder exportarlo a otro país y deseas usarlo en vía pública, mientras se tramita la matriculación definitiva.

Los supuestos en los que puedes solicitar un permiso temporal de circulación son:

  • Vehículos pendientes de tramitar su matriculación definitiva. Estos permisos temporales tienen una validez de 60 días:
    • Vehículos adquiridos en el extranjero sin matricular.
    • Vehículos que se hayan adjudicado sin matricular, en subasta o por sentencia judicial.
    • Vehículos que se hayan adquirido sin carrozar.
    • Vehículos que se hayan adquirido con matrícula no española en España o en el extranjero.
  • Vehículo nuevo que se vaya a matricular en Canarias, Ceuta o Melilla y se hayan comprado en otra provincia, puede solicitar un permiso temporal que ampare la circulación hasta la provincia de destino, con una validez de 10 días.
  • Para traslado del vehículo a la UE o al extranjero donde se volverá a matricular, con una validez de 60 días. El vehículo debe estar previamente dado de baja por exportación.

En caso de no haber podido realizar la matriculación dentro del plazo de vigencia del permiso temporal, tienes la posibilidad de prorrogar la validez de la matricula temporal y de su placa verde asociada. Si necesitas más información, dirígete al apartado “Prórroga de la placa verde”.

Por otro lado, para realizar cualquier gestión relacionada con la matriculación de un vehículo, utiliza nuestro asistente online o consulta la página general, y te ayudaremos a acceder correctamente al trámite que necesites.

Para pedir el permiso temporal de circulación (placa verde), debe hacerlo el titular del vehículo o cualquier persona autorizada en su nombre.

  • Para autorizar a otra persona a que actúe en tu representación, puedes designarla a través de nuestro Registro de apoderamientos.
  • Si el trámite lo va a realizar otra persona en tu nombre presencialmente, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar tu DNI como interesado y también el de la persona autorizada
  • También, en caso de realizar el trámite de manera presencial, tu representante puede personarse siempre que disponga de un documento firmado por ti como interesado donde lo autorices a realizar la solicitud. Para ello, descarga y rellena nuestro modelo de autorización “Otorgamiento de representación”.
  • Recuerda que las empresas o personas jurídicas solo pueden realizar sus trámites online.

1. Si el vehículo está a la espera de tramitación de la matriculación definitiva

Para poder solicitar un permiso temporal será necesario que al mismo tiempo que se presenta la documentación para la matrícula temporal, también se presenten la solicitud para la matrícula definitiva.


2. Si el vehículo es exportado a otro país

Los requisitos para poder realizar un permiso por traslado del vehículo a otro país son los siguientes:

  • El vehículo tiene que estar dado de baja definitiva por exportación en Tráfico para la concesión de la autorización provisional.
  • El vehículo también debe tener la ITV en vigor.

1. Por internet. Si vas a realizar el trámite a través de internet necesitarás certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve para acceder al servicio. 

Consulta la documentación y tasas necesitas aportar en esta misma página buscando el apartado del supuesto del tipo de placa verde que necesites.


2. Presencialmente, 
entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060 y acudir con documentación original y en vigor para acreditar tu identidad:

  • DNI o Pasaporte.
  • Si eres extranjero comunitario: autorización de residencia o documento de identidad de tu país, o Pasaporte junto con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  • Si eres extranjero no comunitario: autorización de residencia en vigor.

Consulta la documentación y tasas necesitas aportar en esta misma página buscando el apartado del supuesto del tipo de placa verde que necesites.

    Es posible solicitar un permiso temporal para vehículos pendientes de tramitar su matriculación definitiva. Estos permisos temporales tienen una validez de 60 días. Puede darse en el caso de:

    • Vehículos adquiridos en el extranjero sin matricular.
    • Vehículos que se hayan adjudicado sin matricular, en subasta o por sentencia judicial.
    • Vehículos que se hayan adquirido sin carrozar.
    • Vehículos que se hayan adquirido con matrícula no española en España o en el extranjero.

    Para realizar el trámite deberás aportar la siguiente documentación:

    • Solicitud rellena del impreso oficial.
    • Justificante de haber realizado el pago de la tasa 1.4 de 20,61 € de matriculación, de la DGT o resguardo de la misma. En caso de realizar el trámite en nuestras oficinas, podrás realizar el pago de la tasa en el momento de realizar el trámite abonando la tasa con tarjeta, nunca en efectivo.
    • Expediente completo de matriculación ordinaria de vehículos, que incluye:
      • Justificante de haber realizado el pago de la tasa de matriculación correspondiente de la DGT, tasa 1.1. En total tienes que presentar el justificante de dos tasas, la tasa 1.4 de 20,61 € para el permiso temporal y la tasa 1.1 de 99,77 euros para el definitivo.
      • Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde tengas tu domicilio.
      • Si se trata de un vehículo ya matriculado en otro país, documentación completa original del país de procedencia.
      • Acreditación de la propiedad del vehículo.


    Puedes solicitar el permiso temporal mientras se matricula definitivamente el vehículo:

    1. Por internet, a través de nuestro Formulario de Solicitud General, identificándote previamente con DNI digital o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de Cl@ve

    Puedes seguir las siguientes instrucciones:

    1. Compra y descarga el justificante de la tasa 1.4 de 20,61 € correspondiente.
    2. Rellena el formulario con los datos de tu solicitud:
      • Revisa tus datos personales, rellena los campos de contacto y modo de notificación.
      • En el apartado de "Solicitud", completa la información de la matrícula o del bastidor del vehículo. Selecciona en el desplegable de "Materia de tramitación" la opción "Matriculación" y la Jefatura de tu provincia. Si no estuviera en el listado, selecciona la opción "Otras provincias". No te olvides de completar el campo “Información del trámite a solicitar” con una explicación detallada de tu solicitud.
      • Finalmente, en la sección de “Documentos a adjuntar”, anexa los siguientes:
        • Solicitud rellena del impreso oficial.
        • Justificante de haber realizado el pago de la tasa 1.4 de 20,61 € de matriculación, de la DGT o resguardo de la misma. 
        • Expediente completo de matriculación ordinaria de vehículos, que incluye:
          • Justificante de haber realizado el pago de la tasa de matriculación correspondiente de la DGT, tasa 1.1. En total tienes que presentar el justificante de dos tasas, la tasa 1.4 de 20,61 € para el permiso temporal y la tasa 1.1 de 99,77 euros para el definitivo.
          • Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento donde tengas tu domicilio.
          • Si se trata de un vehículo ya matriculado en otro país, documentación completa original del país de procedencia.
          • Acreditación de la propiedad del vehículo.
      • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre (que también puede ser el compraventa del vehículo), deberás haberlo autorizado previamente a través de nuestro Registro de apoderamientos. Luego, cuando tramite la notificación en el formulario, tiene que indicar esta circunstancia marcando la opción “Representante” en el desplegable “¿Quién presenta el trámite?” y rellenando tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
    3. Envía tu solicitud y conserva el justificante.
    4. Una vez recibida y tramitada tu solicitud te informaremos de su resolución.


    Cuando presentes tu solicitud, debes tener en cuenta:

    • La presentación por Registro de una solicitud no es un trámite automático. La atenderemos en el menor tiempo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo concreto. En el momento en que tramitemos tu solicitud, te enviaremos a tu correo postal la documentación solicitada.
    • A la hora de efectuar el trámite, se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
    • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verifica que son fácilmente legibles y que se encuentran escaneados con buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

    2. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina local de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.

    Deberás acudir con documentación original y en vigor para acreditar tu identidad: Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.

    En el caso de vehículos nuevos que se vaya a matricular en Canarias, Ceuta o Melilla y se hayan comprado en otra provincia, puede solicitar un permiso temporal que ampare la circulación hasta la provincia de destino, con una validez de 10 días. Para realizar el trámite deberás aportar la siguiente documentación:

    • Solicitud rellena del impreso oficial.
    • Justificante de haber realizado el pago de la tasa 1.4 de 20,61 € de matriculación, de la DGT o resguardo de la misma. En caso de realizar el trámite en nuestras oficinas, podrás realizar el pago de la tasa en el momento de realizar el trámite abonando la tasa con tarjeta, nunca en efectivo.
    • Tarjeta de ITV electrónica (NIVE) Ayuda o tarjeta de ITV en formato papel Ayuda con la diligencia de venta, o en su defecto factura o acta de adjudicación si procede de subasta.


    Puedes solicitar el permiso temporal para matricular en otra provincia:

    1. Por internet, a través de nuestro Formulario de Solicitud General, identificándote previamente con DNI digital o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de Cl@ve

    Puedes seguir las siguientes instrucciones:

    1. Compra y descarga el justificante de la tasa 1.4 de 20,61 € correspondiente.
    2. Rellena el formulario con los datos de tu solicitud:
      • Revisa tus datos personales, rellena los campos de contacto y modo de notificación.
      • En el apartado de "Solicitud", completa la información de la matrícula o del bastidor del vehículo. Selecciona en el desplegable de "Materia de tramitación" la opción "Matriculación" y la Jefatura de tu provincia. Si no estuviera en el listado, selecciona la opción "Otras provincias". No te olvides de completar el campo “Información del trámite a solicitar” con una explicación detallada de tu solicitud.
      • Finalmente, en la sección de “Documentos a adjuntar”, anexa los siguientes:
        • Solicitud rellena del impreso oficial.
        • Justificante de haber realizado el pago de la tasa 1.4 de 20,61 € de matriculación, de la DGT o resguardo de la misma.
        • Tarjeta de ITV electrónica (NIVE) Ayuda o tarjeta de ITV en formato papel Ayuda con la diligencia de venta, o en su defecto factura o acta de adjudicación si procede de subasta.
      • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre (que también puede ser el compraventa del vehículo), deberás haberlo autorizado previamente a través de nuestro Registro de apoderamientos. Luego, cuando tramite la notificación en el formulario, tiene que indicar esta circunstancia marcando la opción “Representante” en el desplegable “¿Quién presenta el trámite?” y rellenando tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
    3. Envía tu solicitud y conserva el justificante.
    4. Una vez recibida y tramitada tu solicitud te informaremos de su resolución.


    Cuando presentes tu solicitud, debes tener en cuenta:

    • La presentación por Registro de una solicitud no es un trámite automático. La atenderemos en el menor tiempo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo concreto. En el momento en que tramitemos tu solicitud, te enviaremos a tu correo postal la documentación solicitada.
    • A la hora de efectuar el trámite, se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
    • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verifica que son fácilmente legibles y que se encuentran escaneados con buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

    2. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina local de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.

    Deberás acudir con documentación original y en vigor para acreditar tu identidad: Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.

    Puedes solicitar un permiso temporal para trasladar un vehículo a la UE o al extranjero donde se volverá a matricular. El permiso tendrá una validez de 60 días y debes de tener en cuenta que el vehículo debe estar previamente dado de baja por exportación y que debe tener la ITV en vigor.

    Para realizar el trámite deberás aportar la siguiente documentación:

    • Solicitud rellena del impreso oficial.
    • Justificante de haber realizado el pago de la tasa 1.4 de 20,61 € de matriculación, de la DGT o resguardo de la misma. En caso de realizar el trámite en nuestras oficinas, podrás realizar el pago de la tasa en el momento de realizar el trámite abonando la tasa con tarjeta, nunca en efectivo.
    • Para vehículos no matriculados:
      • Tarjeta de ITV electrónica (NIVE) Ayuda o tarjeta de ITV en formato papel Ayuda con la diligencia de venta o, en su defecto, factura. 
      • Documento que acredite la exportación legal si el traslado es a un país no comunitario: DUA (Documento Único Administrativo) expedido por la Aduana.
    • Para vehículos matriculados:

    La solicitud del permiso temporal de circulación (placa verde) para exportación de vehículos podrás realizarla:

    1. Por internet, a través de nuestro Formulario de Solicitud. Debes disponer de DNI Digital o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de Cl@ve para acceder al fromulario. Puedes seguir las siguientes instrucciones: 

    • Rellena los campos de contacto y modo de notificación, así como el CIF/NIF/NIE
    • En el apartado de “Solicitud”, completa la información de la matrícula del vehículo, el NIF/NIE del titular y selecciona la oficina de tu provincia. Si no apareciese, marca en el listado la opción de “Otras provincias”. Además, deberás realizar el pago de la tasa aquí. Para tramitarlo, introduce el número de la tasa, en este caso la la tasa 1.4 de 20,61 €. No te olvides de indicar el país de destino.
    • Finalmente, en “Añade documento” en la sección de “Documentos a adjuntar” y adjunta toda la documentación necesaria previamente escaneada:
      • Contrato digitalizado de compraventa (si el vendedor es un particular) o factura (si el vendedor es una empresa).
      • Si actúas como tutor de menores o incapacitados, tendrás que proporcionar el documento acreditativo de relación entre tutor y tutelado
    • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre, deberás haber autorizado previamente la representación a través de nuestro Registro de apoderamientos. Tu representante, a la hora de identificarse en el registro para presentar la solicitud, debe indicar esta circunstancia marcando en el desplegable '¿Quién presenta el trámite?' la opción 'Representante', y rellenando posteriormente en el formulario tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
    • Envía tu solicitud y conserva el justificante.
    • Registra tu solicitud y conserva el justificante
    • Una vez recibida y tramitada tu solicitud, te enviaremos el Permiso de Circulación de tu vehículo a casa. En el caso de que tu vehículo no disponga de Ficha Técnica Electrónica eITV te avisaremos para que acudas a tu Jefatura u Oficina de Tráfico a entregar la ficha técnica y finalizar el trámite.

    Cuando presentas tu solicitud por Registro, debes tener en cuenta: 

    • La presentación por Registro de una solicitud no es un trámite automático. La atenderemos en el menor tiempo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo concreto. En el momento en el que la gestionemos, te enviaremos un correo electrónico confirmándote su tramitación.
    • A la hora de efectuar el trámite se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
    • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verifica que son fácilmente legibles y que se encuentran escaneados con una buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud. 

    2. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina local de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.

    Deberás acudir con documentación original y en vigor para acreditar tu identidad: Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.

    Si por causas ajenas no pudieras matricular de manera definitiva tu vehículo en el plazo de validez del permiso temporal, puedes prorrogar la validez de dicho permiso y de su placa verde asociada. La prórroga del permiso temporal se deberá solicitar antes de la fecha de caducidad del permiso temporal. Si la solicitud es presentada con posterioridad no será posible realizar la prórroga del mismo.

    Para realizar el trámite deberás aportar la siguiente documentación:

    • Solicitud rellena del impreso oficial.
    • Permiso temporal de circulación en vigor.
    • Justificante de que el vehículo no se ha podido matricular por causas ajenas al interesado (Normalmente es un documento de la estación ITV explicando el motivo por el cual no se ha podido expedir la ficha ITV).

    La prórroga es gratuita siempre que se solicite dentro del plazo de vigencia del permiso temporal que tengas previamente concedido.


    Puedes solicitar la prórroga del permiso temporal por los siguientes medios:

    1. Por internet, a través de nuestro Formulario de Solicitud General, identificándote previamente con DNI digital o certificado electrónico en vigor o tus credenciales de Cl@ve. Puedes ayudarte de las siguientes instrucciones para rellenar el formulario:

    1. Rellena los datos de tu solicitud:
      • Revisa tus datos personales, rellena los campos de contacto y modo de notificación.
      • En el apartado de "Solicitud", completa la información de la matrícula o del bastidor del vehículo. Selecciona en el desplegable de "Materia de tramitación" la opción "Matriculación" y la Jefatura de tu provincia. Si no estuviera en el listado, selecciona la opción "Otras provincias". No te olvides de completar el campo “Información del trámite a solicitar” con una explicación detallada de tu solicitud.
      • Finalmente, en la sección de “Documentos a adjuntar”, anexa los siguientes:
      • Si el trámite lo va a presentar un representante en tu nombre (que también puede ser el compraventa del vehículo), deberás haberlo autorizado previamente a través de nuestro Registro de apoderamientos. Luego, cuando tramite la notificación en el formulario, tiene que indicar esta circunstancia marcando la opción “Representante” en el desplegable “¿Quién presenta el trámite?” y rellenando tanto sus datos (representante) como los tuyos (representado).
    2. Envía tu solicitud y conserva el justificante.
    3. Una vez recibida y tramitada tu solicitud te informaremos de su resolución.


    Cuando presentes tu solicitud, debes tener en cuenta:

    • La presentación por Registro de una solicitud no es un trámite automático. La atenderemos en el menor tiempo posible, pero no nos es posible garantizar un plazo concreto. En el momento en que tramitemos tu solicitud, te enviaremos a tu correo postal la documentación solicitada.
    • A la hora de efectuar el trámite, se tendrá en cuenta la fecha en la que fue presentada la solicitud. No olvides conservar el justificante de presentación.
    • Antes de adjuntar tus documentos digitales, verifica que son fácilmente legibles y que se encuentran escaneados con buena calidad. Si no podemos leer claramente la documentación que nos envíes, no podremos atender tu solicitud.

    2. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina local de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060. Recuerda que la atención presencial en nuestras oficinas está reservada para particulares y sus representantes. Empresas y otras personas jurídicas, así como sus representantes, deberán realizar sus trámites de manera electrónica.

    Deberás acudir con documentación original y en vigor para acreditar tu identidad: Documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte más Número de Identificación de Extranjeros). En el caso de menores o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto.

    • Para obtener el permiso temporal, placa verde, de un vehículo tienes que adquirir la tasa 1.4 de 20,61 €
    • La prórroga será gratuita siempre que se solicite dentro del plazo de vigencia del permiso temporal que tengas previamente concedido.

    Tienes varios medios para pagar tu tasa:

    • Si vas a realizar la solicitud del trámite por internet a través del Registro, deberás pagar la tasa previamente a través de cualquiera de los canales disponibles e incluir el justificante de pago en ella.
    • En caso de realizar el trámite presencialmente podrás pagar la tasa en nuestras oficinas en el momento de realizarlo, usando cualquier tarjeta de débito o crédito, nunca en metálico, o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

    ¿Para cuánto tiempo me dan la placa verde?

    En general 60 días, salvo para desplazamientos a Canarias, Ceuta y Melilla que tienen una validez de 10 días.


    ¿Puedo asegurar un vehículo con placas verdes?

    Sí, y si vas a circular con él debes hacerlo. En la mayoría de las aseguradoras puedes contratar un seguro temporal


    ¿Qué necesito para circular con mi vehículo con la placa verde?

    Si la placa es para la exportación del vehículo, necesitas estar al día de la ITV.


    ¿Dónde consigo mis placas temporales de matrícula?

    Una vez hayas realizado la matriculación deberás dirigirte a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula con la documentación original del vehículo que te hemos facilitado previamente, no son válidas las fotocopias.

    Además, por temas de seguridad, te solicitarán el DNI, nombre, apellidos y dirección.

    Descarga de impresos y ayudas

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